Icon

Icon

TEEG-Boletín43-2025

Guanajuato, Guanajuato; 21 de octubre de 2025. En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un procedimiento especial sancionador.

Guanajuato, Guanajuato; 30 de octubre de 2025. En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y dos procedimientos especiales sancionadores.

El juicio TEEG-JPDC-11/2025 fue promovido por la Organización Ciudadana Guía Nacional Indígena Originaria de Guanajuato, A.C., en contra de un acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), mediante el cual, en cumplimiento de lo ordenado en la sentencia SM-JDC-104/2025, dictada por la Sala Regional Monterrey, se determinó que era factible implementar ajustes en el procedimiento de constitución y registro del partido político local que pretende conformar dicha asociación.

El Tribunal, por unanimidad, revocó el acuerdo impugnado porque se acreditó que la autoridad responsable no cumplió con el criterio establecido por la Sala para fijar el universo de distritos electorales y/o municipios que habrían de tomarse como referencia para la celebración de las asambleas, y así obtener el apoyo de la militancia para la constitución del partido político que busca crear la asociación.

El procedimiento TEEG-PES-47/2025 fue iniciado por Morena en contra del alcalde de Salvatierra, del delegado de Urireo, del PAN y de sus candidaturas, entre ellas la de su candidata a la presidencia municipal, por el presunto uso indebido de recursos públicos, así como por la difusión de programas gubernamentales y/o de obra pública durante las campañas.

El Tribunal, por unanimidad, impuso multa únicamente al alcalde y al delegado municipal por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, y declaró inexistentes las faltas electorales respecto de las demás personas e infracciones denunciadas, ya que se demostró que las expresiones emitidas por los ahora sancionados en una transmisión en vivo difundida en un perfil de Facebook se realizaron durante el periodo de campañas, con la finalidad de generar simpatía de la comunidad hacia la administración en turno, sin que el contenido fuera meramente informativo, como lo establece la ley.

Finalmente, se dio por concluido el procedimiento contra la persona creadora, administradora o propietaria del perfil denominado “Urireo Gto”, ante la imposibilidad de identificarla.

El procedimiento TEEG-PES-44/2025 fue iniciado por una regidora para denunciar violencia política contra las mujeres en razón de género cometida en su contra por Jorge Antonio Rodríguez Medrano, el perfil de Facebook “El Trono Eterno” y diversas personas integrantes de las secretarías de Finanzas estatal y nacional de Morena. La denuncia derivó de publicaciones en un grupo de WhatsApp denominado “Estructura Estatal 4T GTO”, donde se afirmó que la regidora obtuvo su cargo por una supuesta relación sentimental con un dirigente partidista, así como de una publicación en la mencionada red social que incluía un texto con contenido sexualizado, acompañado de su fotografía en traje de baño y documentación con datos personales.

El Tribunal, por unanimidad, y en cumplimiento de lo ordenado por la Sala Regional Monterrey, declaró la existencia de la violencia denunciada e impuso una multa a Jorge Antonio Rodríguez Medrano, además de ordenar la inscripción de su nombre y del perfil de Facebook en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por este tipo de violencia, por un año y seis meses. Asimismo, dictó diversas medidas de reparación integral a favor de la denunciante, dado que se comprobó la difusión de expresiones basadas en estereotipos de género y el uso de imágenes de su cuerpo.

Respecto a la titularidad del perfil de dicha red social, se dio por concluido el procedimiento ante la imposibilidad de identificar a la persona responsable. Finalmente, en cuanto a las demás personas integrantes de Morena denunciadas, se declaró la inexistencia de faltas electorales.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes Yari Zapata López, magistrada presidenta del Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; los magistrados, Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia, y Pablo Roberto Sharpe Calzada, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general, Alejandro Javier Martínez Mejía.