La magistrada Yari Zapata López, es licenciada en derecho por la Universidad del Bajío ahora Universidad De La Salle; también es maestra en administración por la misma casa de estudios, cursó un máster en derechos humanos por parte de la Universidad de Granada; tiene una experiencia de casi veinte años en la materia electoral.
Además, ha tomado diplomados, cursos y talleres en temas como: el derecho a la no discriminación, construcción de ciudadanía de las mujeres indígenas y afrodescendientes a través de la justicia electoral, derecho electoral, violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad, educación cívica y democrática, procedimiento especial sancionador, registro de candidatos y precandidatos, transparencia, administración de proyectos y planeación estratégica. Se ha desempeñado como consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en donde presidió las comisiones de Fiscalización, del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, de Organización Electoral, de Órganos regionales, distritales y municipales y del Comité de Igualdad de Género.
Así mismo, fue directora de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, en el IEEG, institución en la que, además de secretaria particular de tres presidentes del Consejo General, fue analista regional en la oficina de León.
Se ha desarrollado como abogada litigante en materia familiar y consultora electoral; fue actuaria del TEEG y en el sector privado se ha desempeñado en el área del sistema de ahorro para el retiro.
Ha sido ponente impartiendo temas de paridad de género, elección consecutiva, discriminación, participación ciudadana, sufragio y proceso electoral.
El 22 de octubre de 2019, fue designada por el Senado de la República para ocupar el cargo de magistrada de la Segunda Ponencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato. Del 29 de septiembre de 2021 al 29 de septiembre de 2023, fue electa presidenta por dos años, siendo la primera mujer en presidir este organismo jurisdiccional.
Es representante de la Región V del Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM).
El 29 de noviembre de 2024 obtuvo el segundo lugar del “Reconocimiento Guanajuato 2023, sentencias que incorporan perspectiva de género”; organizado por el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México. La sentencia premiada fue por el expediente TEEG-PES-26/2023.